lunes, 8 de junio de 2009

Plaza de Recreo de Naguabo

Naguabo esta situado en el lado este de la isla. Limita por el norte con Río Grande y Ceiba; por el sur con Humacao; por el oeste con Las Piedras y por el este con Ceiba y el pasaje de Vieques. Se le conoce como El Pueblo de Diplo y La Cuna de Artistas. A los naguabeños les llaman Los Enchumbaos por la cantidad de ríos (6) y quebradas que circundan el pueblo.



La Plaza de Recreo de Naguabo es una de las plazas mas grandes de Puerto Rico. Tiene dos estatuas: un busto de Pedro Flores, y una estatua de Arturo Ramón Máximo Ortiz del Rivero “Diplo”.



La plaza es utilizada por personas de edad avanzada para jugar dominó, mayormente los viernes. A veces se pueden ver estudiantes jugando y compartiendo en su tiempo libre. El municipio de Naguabo tiene un tour para los turistas donde muestran la plaza y sus alrededores, contando la historia del lugar.



Durante el año en la plaza se celebran las fiestas patronales y el festival El Yunquetaso, además de varias actividades religiosas. En sus alrededores, podemos ver la antigua Alcaldía, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Teatro Ramon Rivera “Diplo” y la Concha Acústica de Naguabo.




Referencias:
La oficina de de Relaciones Publicas del Gobierno Municipal de Naguabo.
Periódico Primera Hora

sábado, 16 de mayo de 2009

Plaza de recreo Eugenio María de Hostos en Bayamón

Este artículo fue una colaboración de nuestro amigo Joan G. Marcano Velázquez.

Bayamón, pueblo del chicharrón. Si, todavía se ven en la calle carritos vendiendo chicharrón con pan de hogaza; mejor conocido como ‘pan de teta’. Esta delicia alta en triglicéridos (no tan saludables, pero si sabroso) no tiene que ver mucho con la fundación de la Plaza de Bayamón, pero de seguro ha captado la atención de algunos que ya se le sale la saliva de la boca…



La plaza de recreo Eugenio María de Hostos de Bayamón, centro de esta gran ciudad (si, ¡gran ciudad!, en contraste con la opinión de un moderador de este blog…), se encuentra en el centro del pueblo y es el lugar donde se ubica la Iglesia de la Santa Cruz.



La fundación de iglesia demarca históricamente el nacimiento del pueblo cuando en 1770 se trasladó de la hacienda azucarera llamada Santa Cruz al lugar denominado como “Alto Embarcadero”. Esto se debió a la ya existente alta densidad poblacional y las condiciones precarias en la que estaba la estructura que componía este lugar santo.




Los años subsiguientes a estos fueron unos de gran crecimiento para Bayamón, ya que sus tierras llanas y fértiles facilitaba en cultivo de varios alimentos. Además de esto, su cercanía a San Juan ayudo a su rápido desarrollo social y económico.



Como pueden observar, la plaza ya no posee la importancia que tuvo en tiempos pasados. A este centro urbano le queda poca vida en comparación con otros pueblos en el cual ha perdurado el valor cultural. Con la creación de varios centros comerciales aledaños con pasillos en aire acondicionado, ya son pocos los que gustan disfrutar de la plaza como lo hace mi amigo Pirulo (foto arriba).



Si es domingo y eres católico, puedes ir al servicio de la iglesia y rogar por que quizás unos tiempos mas simples y dulces, como la caña de azúcar, lleguen a este país. Al salir, le das una ofrendita a los deambulantes y saludas al loco con la cámara que se unió al grupo que quiere documentar todas las plazas de nuestra Islita.

domingo, 8 de marzo de 2009

Plaza de las Delicias en Ponce

La Plaza de las Delicias, y sus componentes, son la parte central del casco urbano ponceño. Es famosa por sus fuentes y monumentos dedicados a ilustres ponceños y ponceñas. La Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y el histórico Parque de Bombas se encuentran centrados en la plaza. Estos importantes edificios dividen la plaza en dos: la sección norte de la Plaza, que se denomina Luis Muñoz Rivera, y la sección sur, conocida como Plaza Federico Degetau.




Plaza Luis Muñoz Rivera

La Plaza Muñoz Rivera contiene dos pequeñas fuentes y una estatua del ilustre poeta y periodista. Este monumento a Muñoz Rivera está hecho de bronce y fue develado en 1923, siendo uno de los propulsores de la estatua el alcalde Luis Yordán Dávila. El tributo a Muñoz Rivera no se limita a su estatua, ya que se puede encontrar en la calle Cristina el edificio que albergó su periódico El Diario.




Plaza Federico Degetau

Al centro de éste sector mas conocido de la Plaza, se encuentra la famosa Fuente de los Leones. Entre su decorado demuestra cuatro leones en cada esquina, mientras que sus salidas de agua son acentuadas por luces de colores durante la noche.



Además, hay una estatua que también sirve de tumba del ilustre compositor ponceño don Juan Morel Campos. En la esquina sur oeste se encuentra un obelisco en honor a los héroes del fuego del 25 de enero del 1899 conocido como "El Polvorín".



La Plaza de las Delicias se mantiene como lugar central de fiestas de pueblo y actividades culturales. Es lugar de reuniones familiares los domingos y donde la mayoría de la fuerza laboral gubernamental y privada del casco urbano interactúa con sus compueblanos.

(Algunas partes tomadas de Wikipedia: La Enciclopedia Libre)

lunes, 16 de febrero de 2009

Plaza de Colón en Mayagüez

La plaza de recreo Almirante Cristóbal Colón presenta la tradicional relación urbana de la iglesia con la alcaldía en la plaza del centro del pueblo. Su lugar fue designado para el 1760, alrededor de la fundación de la ciudad.

Desde el 1896, es lugar de reuniones sociales, culturales y políticas. Con motivo de la celebración del Descubrimiento de Puerto Rico, se colocó la estatua de bronce en honor a Cristóbal Colón. La Plaza está rodeada de árboles, con una bella fuente y la estatua de Cristóbal Colón en el centro de la misma. (fuente: mayaguezpr.org)





Está flanqueada al este por la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y al oeste por la Casa Alcaldía. Unos cuantos pasos al oeste y llegamos al Teatro Yagüez.




Sea por sus hermosas decoraciones festivas, o para disfrutar de un buen café en el recientemente establecido negocio en la misma plaza, una visita a la Plaza Colón debe ser compulsoria una vez se pisa suelo mayagüezano.